¿La reforma eléctrica afecta el mercado renovable?

reforma eléctrica

¿La reforma eléctrica afecta el mercado renovable?

¿Ya sabes lo que es la reforma eléctrica? El pasado 30 de septiembre, el presidente en turno, Andrés Manuel López Obrados presentó la reforma eléctrica ante la Cámara de Diputados.

Dicha reforma se encargaría de modificar los artículos 25,26 y 28 de la Constitución, hablando de energía.

Durante la conferencia de prensa menciono que la reforma eléctrica lo que busca es garantizar los precios bajos en la energía eléctrica y de esta manera beneficiar a la población.

Pero, ¿de qué nos habla la reforma eléctrica? Te lo cuento en Neowatts.

¿La reforma eléctrica afecta el mercado renovable?

La reforma eléctrica busca dejar fuera a la generación privada de energía, lo que representa un 46%.

En caso de que exista generación privada de energía esta deberá ser vendida a CFE, siendo la única entidad que podrá comercializar con ella.

La CFE se convertiría en un organismo del Estado regulador, pues será la única entidad que tenga el poder de administrar todas las actividades del sector eléctrico.

Aquí se incluye el control, planeación y despacho de tarifas para el usuario final.

¿Cuáles son las principales implicaciones de la reforma eléctrica?

La reforma eléctrica prevé 5 cambios fundamentales en el sector de la energía eléctrica:

  • Eliminar los certificados de energía limpia.
  • Modificar el despacho de energía eléctrica.
  • Desaparecer la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
  • Incorporar el Centro Nacional de Control de Energía a la estructura de la CFE.
  • Establecer que la explotación del litio sea una actividad exclusiva del estado.

¿Cómo impacta a los sectores privados?

La generación privada que se genere solo podrá ser vendida a CFE y ellos serán los responsables de comercializar con dicha energía.

Todo esto se va a lograr a través de nuevos contratos que van a sustituir el régimen de los productos independientes de energía.

Esto significa que tendrán que desaparecer las sociedades de auto abasto, mismas que les permitían a dichas empresas privadas autoabastecerse de electricidad con su propia producción.

Todo indica a que el Mercado Eléctrico Mayorista también verá su desaparición, aquí tanto generadores, como consumidores de electricidad podían hacer sus propias transacciones.

¿Se está tomando en cuenta al medio ambiente?

La pregunta del millón, ya sabemos que CFE se convertiría en la única entidad encargada de la planeación en el mercado energético, pero aún no se han dado detalles sobre los medios ya llevar esto a cabo.

Lo que sí es seguro es que se dejarán fuera los Certificados de la Energía Limpia, uno de los mecanismos en la actualidad en donde se obligaba a los grandes compradores de electricidad a ofrecer un buen lugar a la energía limpia y renovable.

¿Esto afecta mis paneles solares?

Como bien sabemos la generación de energías limpias por paneles solares en un uso industrial siempre ha sido regida en cooperación con la CFE.

Pues al momento de adquirir tu sistema fotovoltaico, la empresa encargada tendrá que informarte sobre el funcionamiento que tendrá tu sistema.

En este utilizamos la interconexión con CFE, en este medio se establece un contrato con CFE en donde se les menciona que se hará uso de paneles solares.

¿En qué consiste la interconexión con CFE?

Aquí la empresa te brinda un medidor bidireccional, este se utiliza para saber cuanta cantidad de energía utilizas por parte de tus paneles solares, y cuanta ocupas del prestador de servicios (cuando tus paneles no están en funcionamiento)

En caso de que tu sistema genere más energía de la que necesitas, será brindada a CFE y tú podrás tener un saldo a favor en tu próximo recibo de luz.

No Comments

Post A Comment

Abrir chat
Hola.
¿En que podemos ayudarte?