¿Qué es el efecto fotovoltaico?

efecto fotovoltaico

¿Qué es el efecto fotovoltaico?

¿Sabes lo que es el efecto fotovoltaico? Si eres nuevo en la industria de energía solar, pero ya te encuentras intrigado por saber un poco más sobre su funcionamiento, quédate en Neowatts y descubre lo que es el efecto fotovoltaico

¿Qué es el efecto fotovoltaico?

El efecto fotovoltaico consiste en convertir la luz solar en energía eléctrica, un proceso que puede llevarse acabo por medio de las células fotovoltaicas

Este efecto fotovoltaico lo encontramos en la energía fotovoltaica, es decir, en los paneles solares

Esto gracias a sus materiales semiconductores que hacen posible la generación de corriente de energía eléctrica, gracias a la radiación solar. 

Uno de ellos es el silicio, los semiconductores van a reaccionar de diferente manera cuando una energía externa los altera. 

Los paneles solares pueden beneficiarse fácilmente del efecto fotovoltaico, porque serán nuestro canal para producir energía y alimentar los recursos que utilizamos con normalidad. 

¿Cómo se forma el efecto fotovoltaico? 

Este se inicia cuando un fotón impacta con un electrón en nuestro semiconductor, el silicio. El electrón va a recibir la carga del fotón. 

En caso de que el electrón supere la fuerza de atracción, este podrá viajar a través del material.

Si queremos que esto pase con cierta frecuencia, es necesario que exista un campo eléctrico de polaridad constante. 

Aquí vamos a encontrar lo que conocemos como cargas eléctricas, en donde ahora los electrones podrán ser repartidos para formar un campo eléctrico.

Toma en cuenta que un efecto fotovoltaico solo puede producirse cuando el fotón logra aportar energía, capaz de penetrar el material. 

¿Cómo funciona en los paneles solares? 

Mientras más energía solar reciban nuestros paneles fotovoltaicos, mayor será la energía eléctrica que podrá generarse, esto gracias al mayor número de electrones. 

Es por eso que nuestros paneles solares no se encuentran al 100% de capacidad cuando los rayos de sol apenas van saliendo, a diferencia de su producción al medio día. 

Otro factor que tenemos que tomar en cuenta en la instalación de paneles solares es la inclinación, esta debe ser acorde a los meses del año, ya que no es la misma producción de energía en verano que en invierno. 

En la parte superior del sistema fotovoltaico también podemos encontrar un vidrio, este se encarga de proteger las placas solares de los agentes ambientales externos. Así como una capa antireflexiva, que su función es absorber el mayor número de fotones. 

PANELES SOLARES PARA INDUSTRIA

No Comments

Post A Comment

Abrir chat
Hola.
¿En que podemos ayudarte?