La Reforma Energética y mis Paneles Solares

La Reforma Energética y mis Paneles Solares

Si usted es parte de las casi 250 mil personas o empresas que a nivel nacional cuentan con alguna forma de Generación de energía limpia de pequeña escala en sitio; permítame felicitarlo por su compromiso ambiental y por su gran visión de inversión a futuro. Y si aún no es parte de este selecto grupo que ya representa el 2% de la matriz energética de México, permítame decirle que aún es tiempo de sumarse a esta revolución. Pero el objetivo de este texto no es lanzar felicitaciones ni hacer invitaciones, sino despejar dudas; porque nos encontramos en un escenario de mucho ruido y miedo causado por la reciente Iniciativa de Reforma Energética enviada por el presidente. Y todos queremos resolver las grandes interrogantes ¿La nueva Reforma me va a quitar mis paneles solares? ¿Si pensaba comprar paneles solares aún puedo hacerlo?

Empecemos con un poco de contexto. En la reforma energética de 2013 se definió un concepto llamado “Generación Distribuida” que básicamente es un tipo de central eléctrica con capacidad menor a 500 kW (algo así como 1,200 paneles solares de los mas modernos) que NO necesita permiso de la Comisión Reguladora de Energía para operar y que se interconecta a la red de CFE a través de un trámite sencillo y cumpliendo algunos requisitos técnicos bien detallados en un manual de consulta pública. Esta modalidad de energía limpia es precisamente la que se usa para producir energía solar en las azoteas de casas, negocios y hasta Industrias.

¿Por qué era importante lo anterior?  Bueno, porque así podemos entender más fácil las siguientes imágenes que circulan en las redes sociales oficiales del gobierno:

Es correcto, la respuesta a las grandes interrogantes de nuestra introducción es:  Los paneles solares en las azoteas seguirán siendo una forma legal y válida para poder tener energía limpia y grandes ahorro en nuestro recibo de luz, si tú aún no te provechas los ahorros que el sol te brinda, te invitamos a sumarte a esta gran comunidad.

Para acabar de rematar, compartimos una diapositiva presentada en la conferencia matutina del Presidente el 11 de Octubre de 2021 y donde nuevamente se menciona el impulso a la Generación Distribuida.

reforma energética paneles solares

En Neowatts creemos firmemente en la Generación de Energía Limpia para Autoconsumo, como una forma de Democracia Energética que permite a individuos, hogares, comercios e industrias participar en un sector estratégico como el de la electricidad y obtener los beneficios de eficiencia económica y ambiental que estos proyectos ofrecen.  Además, a nuestros clientes queremos hacerles saber que estamos seguros que la Generación Distribuida seguirá avanzando en México, que nos mantendremos al tanto del desarrollo de esta Iniciativa y sus consecuencias y siempre ofreceremos soluciones tecnológicas con objetivos alcanzables en el marco jurídico que se encuentre vigente.

Finalmente, puedes no confiar ciegamente en nosotros,  así que puedes descargar el posicionamiento del Cluster De la Industria Solar Centro Sur al respecto

No Comments

Post A Comment

Abrir chat
Hola.
¿En que podemos ayudarte?