¿Para qué me sirve un sistema de almacenamiento de energía?

¿Para qué me sirve un sistema de almacenamiento de energía?

En los últimos años se ha visto un crecimiento en el mercado de energía limpia en el país, muestra de esto es el reporte publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que sitúa a México entre los 15 países que más invierten en energías renovables, de acuerdo con información de Forbes.

Esta transición a energías renovables abre la puerta a nuevas oportunidades y una de las más destacadas es el almacenamiento de energía con baterías, una tecnología que comienza a tomar fuerza como un aliado íntimo de las energías limpias en México y el mundo.

En este artículo conoceremos el funcionamiento de los sistemas de almacenamiento de energía con baterías y descubriremos cuáles son los beneficios para el sector comercial e industrial del país.

Si bien en esta ocasión nos enfocaremos en el almacenamiento de energía con baterías, vale la pena mencionar que existen diferentes formas de almacenar energía. Por ejemplo, es posible utilizar agua para almacenar energía con una presa que contenga este líquido listo para pasar por turbinas cuando se necesite una demanda de energía.

El almacenamiento térmico es otra alternativa que permite aprovechar el calor y acumularlo en elementos como la sal, que puede sostener altas temperaturas para después usar este calor generando vapor para hacer girar turbinas.

Sin embargo, el sistema de almacenamiento de energía con baterías es el más destacado gracias a las ventajas que ofrece, como su respuesta rápida, su sencilla instalación y la capacidad de almacenar varias horas de energía. Además, su escabilidad permite que sean una gran solución para pequeños comercios hasta grandes fábricas.

Estos sistemas de almacenamiento de energía están conformados por una o varias baterías de algún elemento químico como el litio. Para almacenar la energía, se necesita romper el enlace entre los iones del litio y sus electrones. Al hacerlo, se genera un flujo de electrones que permite la generación de energía eléctrica.

El uso más obvio y popular de un sistema de storage -almacenamiento- es el de proveer electricidad cuando falla la red eléctrica, sin embargo, tiene más beneficios y aplicaciones que esta solución.

El mayor impacto a nivel mundial en el desarrollo de los sistemas de almacenamiento es que se convierten en un aliado íntimo y complemento de las energías renovables.

Las energías renovables como la solar y la eólica, provienen de fuentes naturales y dependen de factores externos como la radiación solar o el viento para producir energía, por lo que, si bien se puede estimar, no se puede garantizar con puntos decimales cuánta energía va a generar en un determinado periodo de tiempo. Por ejemplo, una nube puede modificar la cantidad de energía que genera una planta solar.

Para que el mundo pueda hacer una transición al uso de energía 100% renovable es indispensable contar con una solución que permita que tengamos energía proveniente del sol incluso en las noches o del viento incluso cuando éste no sopla.

Los sistemas de storage permiten almacenar la electricidad que generan estas fuentes de energía limpia para utilizarlas posteriormente, lo cual permitirá al mundo hacer una transición total al uso de energía limpia que de otra manera sería imposible.

Incluso en el uso particular por parte de las industrias, comercios y casas, la función de los sistemas de almacenamiento tiene beneficios mayores a solamente abastecer energía cuando falla la red.

En México, el sector comercial e industrial es el que más beneficios puede obtener con un sistema de almacenamiento de energía con baterías. Uno de estos beneficios es la reducción de picos de demanda.

La demanda máxima o picos de demanda son esos momentos donde el inmueble consume más energía.

Imaginemos por un momento que la energía es como el agua. Independientemente de cuánta agua consumas en un día, si quisieras llenar una piscina en una hora, una manguera no será suficiente porque no permitirá el paso de la cantidad de agua necesaria en ese momento.

No Comments

Post A Comment

Abrir chat
Hola.
¿En que podemos ayudarte?