¿Cómo limpiar paneles solares?

limpiar paneles solares

¿Cómo limpiar paneles solares?

Si bien los paneles solares son una tecnología que ha ayudado a más de uno, para poder ahorrar y ayudar al medio ambiente. También debemos recordar que es una herramienta la cual depende de un buen mantenimiento para que funcione en optimas condiciones.

En un pasado blog pudimos revisar los errores que debemos evitar cuando se hace la instalación de paneles solares ¿lo recuerdas?

Entre los puntos que abordamos en esos errores se encontraban dos muy importantes que quiero que tengas en mente.

Es importante que evitemos las sombras en nuestros paneles solares, esto se hace con un cálculo.

La instalación implica no solo poner los paneles, también con una serie de herramientas es saber como y en dónde alinearlos para no generar sombras y dañar nuestro sistema.

Y otro punto que a veces pasa muy desapercibido es cómo limpiar nuestros paneles solares, por ser una tecnología de primera punta puede parecer que son indestructibles.

Pero hasta Terminator necesitaba mantenimiento de ves en cuando y sucede lo mismo con el sistema fotovoltaico.

Hay factores que lo afectan como son el polvo, el polen o las molestas suciedades de pájaros en el alambre.

Así es, nuestro panel también puede ser una victima de ellos y sobre todo un blanco fácil.

Puede parecer que esto no lo afecta, pero te sorprendería, como recordaremos nuestro sistema lo que va a hacer es captar los rayos del sol y tras un procedimiento va a convertirlo en energía eléctrica.

El polvo, aunque diminuto puede causar un gran daño, te explico ¿qué pasa cuándo no limpiamos una superficie? Se va llenando poco a poco de polvo hasta que se forma una capa blanca ¿cierto?

Pues eso también va a pasar en nuestro panel fotovoltaico, lo que puede ocasionar que su rendimiento baje y es lo que menos queremos.

Ya tenemos un ahorro significativo en energía, ahora tenemos que hacer que dure. Recuerda que estos tienen una vida útil de 25 años, pero con el mantenimiento adecuado pueden durar mucho más.

30 años en los que no tengas que preocuparte porque tu tarifa de luz llegue excesivamente alta, eso queremos ¿o no?

¿Cómo limpiar paneles solares?

Bueno, ya establecimos que la limpieza es una actividad necesaria para nuestro sistema, pero ahora ¿cómo debo limpiar mis paneles solares?

No es lo mismo que limpiar la cochera, no solo debes echarle agua.

Si lo que queremos es cuidar nuestro medio ambiente no podemos ahorrar en un recurso y gastar otro.

 Algunas de las suciedades pueden generar puntos calientes que afectan el funcionamiento y su vida de uso y esos no pueden retirarse solo con agua.

Recuerda que, para poder limpiarlos, tuvo que existir una correcta instalación, en donde tengas el espacio necesario para poder limpiarlos sin problema.

Si te vas a dar a la tarea de limpiarlos, debes disponer de un fácil acceso a ellos, comodidad para poder trabajar, ganas y sobre todo tiempo, porque, aunque es una tarea fácil requiere de buena parte de tu tiempo.

Es recomendable realizar supervisiones de la instalación a todos los niveles, tanto de canalizaciones, sujeciones, sistemas de anclaje, protecciones, cableado, en definitiva, en todos los aspectos que componen la instalación, incluido limpiezas periódicas de paneles.

La acción natural de la lluvia, el rocío y el viento no basta de ninguna manera para limpiar los módulos de forma eficaz.

Hay muchos accesorios que puedes encontrar en el mercado los cuáles te brindan una buena limpieza, como lo son los cepillos giratorios.

Pero también podemos hacerlo a la antigüita, vamos a usar solo un poco de agua y con la ayuda de un trapo de micro fibra vamos a quitar cualquier polvo y suciedad que necesitemos tallar.

Es necesario que lo hagas de forma lineal y en un solo sentido, no estamos pintando “La noche triste”.

Si lo deseas puedes usar algún liquido limpia vidrios, asegúrate de que sea no sea corrosivo y que sea para superficies que estén expuestas al sol, al final solo pasa un trapo limpio y húmedo.

Esta tarea es necesario que la hagas antes de salga el sol y que los desconectes antes de empezar a trabajar.

Recuerda que el tiempo para limpiarlo dependerá de en dónde te encuentres.

Es decir si estás en un lugar con mucho polvo cada 4 meses sino cada 6.

Empieza a disfrutar de los beneficios de la energía solar, elimina los combustibles fósiles de tu vida y ayuda a eliminar los gases de efecto invernadero.

Y sobre todo, recuerda que Neowatts es tu mejor opción en paneles solares Puebla.

No te olvides de visitarnos en nuestras redes sociales.

Renta de paneles solares

No Comments

Post A Comment

Abrir chat
Hola.
¿En que podemos ayudarte?